El khipu: computador textil

“Hay geometría en el murmullo de las cuerdas. Hay música en los espacios entre las esferas.” Pitágoras

Los astros, en su movimiento armónico y perpetuo, trazan misteriosas formas en la bóveda celeste. Estas figuras han sido observadas desde tiempos inmemoriales por nuestros ancestros, quienes llegaron a comprender que detrás del cielo visible hay un poder calculador que todo lo ordena.

Los khipus astronómicos fueron instrumentos técnicos para plasmar estas configuraciones, utilizando cuerdas y nudos que simbolizan números mágicos, a la par representan días, meses y años estelares, como libros de profecía y adivinanza. Un sistema de cómputo ancestral, que devela el carácter divino del cosmos.

Durante el verano boreal del año 2017, nos reunimos a hilar el universo. Creamos un lenguaje codificado mediante nudos, dando orden y orientación a nuestro mapa cosmológico. Ciframos los acontecimientos celestes que rigieron nuestro trabajo de hilanderas. Los datos codificados en el presente khipu corresponden a una clasificación espectral de las estrellas de la constelación Bootes (constelación situada en el medio cielo durante todas las sesiones de trabajo), un calendario basado en las fases de la luna, un eclipse solar, dos terremotos y la posición del sol y la luna en relación a la elíptica al momento de nuestro natalicio.

Nuestro khipu es un computador electrotextil de código abierto. Además de codificar el cosmos, quisimos expresar la idea de que el universo está gobernado por proporciones numéricas armoniosas y cómo los astros generan frecuencias mediante su revolución orbital. Así, lo que escuchamos, es una amplificación de las frecuencias inaudibles del espacio, las voces del “vacío” visitado por espectros, una partitura celeste, el sonido de las esferas, la voz del silencio.

Constanza Piña

INTRODUCCIÓN

Durante el imperio Inca existió un sistema de cómputo y registro de información tanto estadística como narrativa llamado Khipu. En este sistema la información era anudada en fibras coloreadas de algodón o lana a base de pelo de llama o alpaca.

El Khipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños. Este sistema de codificación de información similar a la escritura puede lograr más de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de nudos, incluyendo el número cero (falta de nudo). En los Khipu podemos encontrar información codificada en valores numéricos, siguiendo un sistemas decimal y binario [1].

Estas cuerdas esconden una significación que trasciende el plano aritmético y narran una serie de relatos sobre una antigua civilización.

Khipu o Quipu es un término quechua que significa nudo o anudar.

Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos. Los sistemas numéricos actuales son sistemas posicionales, es decir, que un símbolo tiene distinto valor según la posición que ocupe en la cifra. En la actualidad los ordendores procesan la información mediante un sistema binario, siendo el Bit (Binary digIT) la unidad mínima de información. En un sistema Binario utilizando sólo dos dígitos (0 y 1) voltajes ( 0 y 5) y estados lógicos (V o F), puede codificarse cualquier número, letra, o dato.

Los khipus incas son computadores ancestrales o también llamados ordenadores ecológicos preamericanos [2] que quedaron perdidos en el tiempo, sin embargo son parte los desarrollo tecnológico de nuestras primeras naciones en el continente Sudamericano. Las Mujeres que constituían la Dinastía Lunar, fueron las primeras en elaborar estos instrumentos para el registro de datos históricos y cósmicos.

[1] Véase, Signos del Khipu Inca Código Binario de Gary Urton

[2] Según el libro “El origen preamericano de la informática” de Ruth Rodriguez Sotomayor. Los computador ecológico preamericanos son dispositivos de cómputo y regitro de datos, portátiles y ampliamente compartidos, que se utilizaban antes de la llegada de los colonizadores. Los primeros de ellos fueron llamados Muyu-Khipus. Utilizan tecnologías como piedras, textiles realizados con lanas de animales locales y/o fibras vegetales, cuero, cerámicas, minerales y metales extraídos no de forma masiva y destructiva para el planeta, e incluso el mismo cuerpo humano (dedos de los pies y de las manos)

INTENSIÓN Y MOTIVACIÓN

Hay estudios que señalan la importancia del factor físico en la producción manual de los khipus, a un grado tal que, para poder entender su codificación, y tener una comprensión general de este dispositivo, habría que tener la experiencia de manufacturarlo.

En julio del 2017 en la Ciudad de México, un grupo de cinco mujeres conformamos un laboratorio experimental de creación, llamado “Computación textil y sonificación de espectros”, con el fin de estudiar los signos del Khipu Inca tradicional y las analogías entre este sistema de nudos y el sistema de codificación binaria actual.

Durante el laboratorio desarrollamos un computador electrotextil de código abierto basado en la manufacturación de un khipu astronómico. Este computador consiste en una antena y un circuito electrónico que genera sonido.

La mayoría de los khipus fueron quemados por los colonizadores. De los pocos khipus que aún se conservan se desconoce su mensaje pues su código no ha sido descifrado. Por esta razón, la intención principal de nuestro proyecto fue crear una interacción sensible entre las personas con esta antigua tecnología mediante el electromagnetismo y otorgar una voz al khipu a través del sonido. Podemos decir que nuestra obra, es una interpretación artística y sonora sobre la tecnología y la historia de nuestros antepasados.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA E INTERACCIÓN DE LA OBRA

Khipu es una instalación sonora electromagnética textil. Esta instalación es una antena de unos 6 metros de díametro que se compone de 180 cuerdas. Cada cuerda tiene entre 3 y 5 metros de largo, naciendo de una cuerda central en forma de arco de 70 centímetro de diámetro. Todas ellas se extienden en forma radial en diferentes direcciones generando la forma de un semicírculo.

Las cuerdas fueron hiladas a mano por nosotras, mezclando hilo de cobre y lana de alpaca. Estas cuerdas contienen datos (información astronómica) codificados mediante nudos siguiendo el sistema de codificación de los khipu Incas tradicionales. Estos datos hacen que las cuerdas tengan diferentes características: cantidad de nudos, cantidad de vueltas del nudo, sentido de la torsión del nudo, posición del nudo en la cuerda.

Las cuerdas del khipu funcionan como un medio conductor eléctrico, ya que están conectados a un circuito que les induce una corriente, produciendo un campo electromagnético a su alrededor. Cada cuerda posee una capacitancia eléctrica* diferente, dependiendo de la cantidad y característica de los nudos que contenga.

La presencia del visitante en la instalación puede interferir en los campos electromagnéticos producidos por la antena y cambiar la capacitancia eléctrica de las cuerdas. Así como también, otros campos electromagnéticos o energía fantasma circundante pueden causar interferencias (los espectros).

Un circuito electrónico amplifica las señales recibidas desde cada una de las cuerdas que componen la antena. Este circuito va conectado a un sistema de sonido que audifica la información captada, generando una interpretación sonora de ella. Este sonido es de características similares al ruido blanco y se puede escuchar en el espacio mismo de la instalación.

La obra es de carácter interactivo, podría ser ejecutada por un intérprete, por el mismo público que la visita o simplemente podría interactuar de forma autónoma con las señales electromagnéticas recibidas desde el ambiente.

*En electromagnetismo y electrónica la capacitancia es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica.

FUNDAMENTACIÓN

Los khipus se caracterizan no tan solo por ser un sistema numérico, sino por su significado trascendental, cósmico y la sabiduría transmitida de nuestros pueblo originarios. Estas cuerdas de lana de colores con nudos, escondían una significación que trascendía el plano aritmético: narran una serie de relatos sobre una antigua civilización. Por esta razón, se plantea que los Khipus, eran libros con una escritura alfanumérica incaica que servía como sistema nemotécnico (de memoria) para recordar hechos acontecidos.

Sin embargo, los khipus son sistemas contenedores de varias capas de memoria. Incluyen datos físicos, biológicos, sociales, económicos, históricos, lingüísticos, siendo así de lógica holística: su interpretación es más compleja que una simple suma de sus elementos. Es por esto, que los khipu actualmente son considerados como computadores ecológicos prehispánicos.
Estos computadores eran hechos con materiales orgánicos tales como piedras, lana, fibras vegetales, cerámicas, semillas e inclusive el cuerpo humano mismo es parte de este sistema de cómputo: los dedos de las manos y de los pies codifican y el cerebro del usuario procesa la información. La importancia de los khipus radica en su significación cósmica trascendental y la actual preservación de la sabiduría transmitida desde nuestros pueblos originarios.

HISTORIA DE LA OBRA

La investigación y recopilación de datos históricos y arqueológicos que concluyó con la obra Khipu, comenzó en el año 2013 con la visita del Museo Etnológico de Berlín, donde se almacenan la mayoría de los khipus que fueron extraídos de su territorio originario. Luego, en el año 2014 fueron visitados el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Lima y el Museo Inca de Cusco. Además, se tuvo acceso a textos en español sobre los khipus.

La primera parte de la obra fue realizada en MedialabMX en México. Ésta debía ser instalada en el Centro Nacional de las Artes para el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx, que ese año estaba bajo la curaduría de Pedro Soler. Lastimosamente la obra no pudo ser finalizada ni exhibida a causa del terremoto ocurrido en la Ciudad de México en septiembre del 2017. La continuación de este proyecto y la primera instalación fue realizada en mayo de 2018 durante una residencia en el espacio Perte de Signal en la ciudad de Montreal. La segunda instalación de la obra fue realizada en Centex de Valparaíso de Chile en septiembre y en noviembre del mismo año la obra se presentó en el centro Emmetrop en Bourges, Francia. En septiembre del 2019 la obra fue seleccionada para formar parte del festival Ars Electronica en Linz, Austria. El 2020 la obra consiguió apoyo del  Centro de Artistas Feministas ADA X para continuar el desarrollo electrónico y fue galardonada con la mención honoraria categoría arte interactivo + en el Prix Ars Electronica 2020. Siendo una de las pocas obras realizada por mujeres latinoamericanas que ha tenido representación en este festival.

CREDITOS

Dirección y Concepto:
Constanza Piña

Realización:
Melissa Aguilar
Ana Cervantes
Ana Ortiz
Daniela Sofía Main Reyes
Constanza Piña

Electrónica:
Constanza Piña

Diseño Gráfico y editorial:
Melissa Aguilar

Videos:
Vero Ireta, Daniel Llermaly, Perte de Signal

Apoyo técnico:
Alexandre Castonguay, Jaime Lobato

CREDITS

Direction and concept: Constanza Piña Pardo
Realization: Melissa Aguilar, Ana Cervantes, Ana Ortiz, Daniela Sofia Main Reyes, Constanza Piña Pardo
Electronics: Corazón de Robota
Graphic and editorial design: Melissa Aguilar
Technical assistance: Alexandre Castonguay, Jaime Lobato
Video: Vero Ireta and Daniel LLermaly
Made in MedialabMX for Transitio MX (Mexico City) Perte de Signal (Montreal).
Special thanks to Pedro Soler

Entrevista a Constanza Piña [Corazón de Robota] sobre la obra khipu: Computador Prehispánico Electrotextil | Honorary Mention Prix Ars Electronica 2020

Artist Talk: Constanza Piña about khipu: Electrotextile pre-Hispanic Computer | Honorary Mention Prix Ars Electronica 2020

Interview: Julia Antivilo
Camera: Marimacha Satánica y Kani Lapuerta
Edition: Nadia Granados [La Fulminante] y Kani Lapuerta
Subtitles: Daniela Sofia Main Reyes
Translation: Diana J. Torres [La Pornoterrorista]
Video of the artwork: Perte de Signal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s